En la actualidad los espacios educativos nos exigen establecer ambientes de aprendizaje calidad, con base en las necesidades e intereses del estudiante, para lo cual es importante tomar en cuenta el espacio y el ambiente, que conducen a que todo lo que hace o aprende, tener lugar en un espacio que por sus características positivas o negativas, interviene en su aprendizaje.
La palabra “ambiente” data de 1921, y fue introducida por los geógrafos que consideraban que la palabra “medio” era insuficiente para dar cuenta de la acción de los seres humanos sobre su medio.
Dimensión Funcional
Está relacionada con el modo de utilización de los espacios, su polivalencia y el tipo de actividad para la que están destinados
Dimensión Temporal
Está vinculada a la organización del tiempo y, por lo tanto, a los momentos en que los espacios van a ser utilizados
Dimensión Física
Es el espacio físico (el centro, el aula y los espacios anexos, etc.) y sus condiciones estructurales (dimensión, tipo de suelo, ventanas, etc.). También comprende los objetos del espacio (materiales, mobiliario, elementos decorativos, etc.)
Cuando hablamos de los ambientes de aprendizaje, estamos concibiendo al estudiante en el ambiente, que hace parte de este, que el ambiente está al interior mismo del individuo y que necesariamente para aprender, tiene que haber una interacción con el medio.
Se habla del concepto del medio como un elemento integral propio de la vida, entendiendo que la vida no puede existir sin el medio, que el organismo necesita un medio para existir y para vivir, y que vive gracias a que el organismo está interactuando con el medio.
Comments