Antes las limitaciones de los métodos y procedimientos de la enseñanza tradicional, sustentados en la actividad solo del docente y pasividad del alumno, surgen varias respuestas que, desde diferentes bases teóricas a lo largo del tiempo pretender revolucionar la práctica de la enseñanza, respetando las individualidades de cada estudiante, pues no todos aprendemos igual.
Te presentamos varias técnicas que se adaptan y ajustan a cualquier contenido que desees impartir en clases.
Las técnicas de enseñanza son el conjunto de actividades que el maestro estructura para que el alumno construya el conocimiento, lo transforme, lo problematice, y lo evalúe; además de participar junto con el alumno en la recuperación de su propio proceso. De este modo las técnicas didácticas ocupan un lugar medular en el proceso de enseñanza aprendizaje, son las actividades que el docente planea y realiza para facilitar la construcción del conocimiento.
La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón.
Las mismas nos permitirán tomar en cuenta las individualidades de cada alumno, pues son diversas y se adaptan al contenido que se requiera impartir en clase y que mejor manera de hacerlas dinámicas y participativas, de forma que el estudiante no solo reciba información, sino que la analice, la interprete, reflexione y saque sus propias conclusiones. No obstante el docente es el guía y orientador de cada técnica realizada, aclarando el tema en el tiempo que se requiera.
Te presentamos las siguientes técnicas y su procedimiento para que puedas aplicarlas en clase:
1. RUEDA DE PREGUNTAS
2. EXEGÉTICA
3. LA REJILLA
4. PREGUNTA ABIERTA
5. TIRO AL BLANCO
Commentaires